El Sector Vacuno

El sector vacuno representa en nuestro país el 5,80% de la Producción Final Agraria. Dentro de las producciones ganaderas, es el tercero en importancia económica por detrás del sector porcino y sector lácteo, representando el 15,35% aprox. de la producción final ganadera y ocupando el quinto puesto europeo en importancia productiva.

El sector ganadero en general y el bovino en particular necesitan un nuevo impulso y las nuevas tecnolgías aplicadas podrían dárselo .

Diversos condicionantes del contexto socioeconómico nacional e internacional están influyendo en el sector observándose un período de ajuste. Sin embargo, en los últimos 5 años, se ha estabilizado la situación en torno a las 6 millones de “cabezas” en nuestro país. 

En líneas generales se asiste a un proceso de concentración de la producción, desapareciendo las unidades productivas más pequeñas, a la vez que se observa una tendencia a la especialización de las mismas.

En relación al comercio exterior de carne de vacuno, cerca del 20% de la carne producida se comercializa fuera de nuestras fronteras , cifra que viene aumentando año tras año, situando actualmente las exportaciones por encima de las importaciones.

Uno de los valores principales de EuroVacas es la internacionalización de las empresas permitiendo que tanto las exportaciones como las importaciones aumenten y se realicen de una forma sencilla, porque el futuro no solo de ese sector, sino hablando en general en casi todos los ámbitos pasa por ampliar mercado fuera de nuestras fronteras como así lo indican los especialistas económicos de todo el mundo.