EuroVacas en Holanda, la mejor vaca lechera del mundo.

selección ganado Holanda

Desde el equipo de EuroVacas queremos agradecer, a todos las granjas holandesas en las que hemos estado, la hospitalidad, la profesionalidad con la que trabajan y la excelente calidad de sus animales.  

La vaca holandesa es la mejor vaca lechera del mundo ya que llevan siglos preparándolas genéticamente para ello. Estas vacas en un periodo especial y en un momento concreto de la lactación pueden dar hasta 80 litros de leche, pudiéndose ordeñar hasta tres veces por día, en las granjas de élite.

El origen de la raza frisona, la vaca lechera por excelencia, surge antes de la época en la que aparece el cristianismo, cuyos ancestros fueros las vacas blancas de los friesians y las vacas negras de los bávaros. Tribus que habitaron el Oeste de Europa y que se asentaron en el Delta de Rhin.

Con los cambios geopolíticos estas zonas geográficas se convertirían en lo que hoy conocemos como Holanda, lugar que dio origen a las vacas Frisonas de hoy en día con las características que las determinan en su color, fortaleza y producción, aprovechando los pastos para su desarrollo constante.

Esta raza lechera comenzó a ganar terreno en países como Alemania y otros países europeos. En los últimos 300 años esta raza ha conseguido, gracias a su capacidad de adaptación y fortaleza, tener una posición líder en el mercado de la producción de leche.

Desde EuroVacas seleccionamos a la vaca Frisona ideal teniendo en cuenta muchos rasgos descriptivos principales. Algunos de ellos son:  

IMG 20161227 WA0017El conjunto morfológico de la vaca

 Lo primero que miramos es su equilibrio entre tamaño y estatura, que estén armonizados con un atractivo que indique feminidad, fortaleza y vigorosidad.

 Actitud lechera

Observamos que sea evidente la capacidad lechera. Buscamos novillas que no muestren síntomas de debilidad en su angulosidad y en su descarne.

 Inserción anterior

Medimos la fuerza con la que la ubre anterior se agarra a la pared abdominal mediante ligamentos laterales. Observamos parámetros como la anchura de pecho; profundidad corporal; la anchura de isquiones; el ángulo de la grupa; altura de inserción posterior; ligamento suspensor; profundidad de ubre; la colocación de los pezones; ángulo podal etc.

EuroVacas posee un equipo de expertos especializado y con mucha experiencia en la selección de la vaca lechera.

IMG 20161227 WA0016En esta ocasión nuestro seleccionador “Santi” acompañó a nuestros clientes “ganaderos de Vizcaya” para ayudar y asesorar en todo lo necesario para la selección de los animales en las granjas de elite a las que les enviamos.

Después de cuatro intensos días de frío recorriendo las granjas y seleccionando las novillas, regresamos con la sensación del trabajo bien hecho y con la añoranza de separarnos de nuestros amigos holandeses y nuestros clientes vizcaínos, los cuales ya forman parte de la gran familia de EuroVacas.

Sergio Mier, CEO EuroVacas  

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios