Entrevista diario "Expansión"

productores leche de vaca

En esta ocasión publicamos en nuestro blog, la entrevista que el diario Expansión realizó a Sergio Mier, CEO Eurovacas.

  • ¿Cómo surge la idea de montar Eurovacas?

  • Mi nombre es Sergio Mier y soy Peluquero en Torrelavega, Cantabria. Pero eso no ha impedido desarrollar mis capacidades y seguir formándome. Tengo un Posgrado en Comercio Exterior E-Commerce Multicanal y un Master en e-Spply Chain Managment y Logística Internacional en IEBS, entre otras cursos especializados. También tengo formación musical en la escuela OH de San Lorenzo de El Escorial. Mi pasión era tocar la guitarra, pero hará tres años me diagnosticaron Distocia Focal del Músico y he tenido que descansar e interrumpir mi formación musical hasta nueva orden. Durante el periodo de parón musical he creado EUROVACAS. Todo nace de un concepto musical “Contra Punto” El contra punto es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes. De esta manera se me ocurrió escoger dos voces diferentes; un sector tan tradicional como el de la ganadería; y las «TIC» Tecnologías de Información y Comunicación, con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico, como en la música.
  • De esta manera nace EUROVACAS, el primer importador/exportador de ganado digitalizado del mundo.

 

Dentro del proyecto como socio fundador se encuentra Eduardo Revuelta, Grado Superior en Edificación y Construcción, Desarrollador Web y Diseñador Gráfico. Un auténtico motor para el proyecto.

Dentro del equipo, casi desde el primer momento, también se encuentra José Manuel Santibáñez, un técnico muy valorado en la empresa Alta Genetics y nuestro experto seleccionador en genética animal.

 

  •  ¿En qué consiste su tecnología y qué solución aporta al mercado?

EuroVacas es el primer importador/exportador digitalizado de ganado bovino de Europa con un modelo de subasta online y venta directa, que utiliza la tecnología y los nuevos modelos de negocio para innovar en el sector de la ganadería, ofreciendo financiación especializada a través leasing en la importación de novillas. Cubriendo de una manera vertical y transversal todas las necesidades de las operaciones de importación y exportación de ganado, poniendo la logística al servicio de las ventas, agilizando y optimizando todo el proceso.  

Gracias a las TIC y al Big Data, organizamos y trasmitimos la información, tomando las decisiones correctas en cada momento para cada cliente y en cada operación.

Imagínese que tenemos un cliente que quiere 15 novillas de alto rango genético de origen Alemania y con destino Cantabria. Movilizar un camión de trasporte internacional de ganado es muy costoso económicamente hablando. Nosotros lo que hacemos es, lanzar una oferta a nuestros clientes, seguidores e internautas a través de todos los canales de comunicación, e intentamos completar el camión con el número de novillas que faltan, y así, optimizar la operación. Si esta estrategia no funciona, al mismo tiempo hemos enviado un aviso a todos los operadores logísticos repartidos por Europa con los que tenemos relaciones comerciales, para hacer el envío completando alguno de sus camiones, cumpliendo los requisitos necesarios para poder realizar la operación. De esta forma tan sencilla EUROVACAS en el 2017 lanzo un "Servicio Exprés", pedidos pequeños en 48 horas desde cualquier país de la UE diferenciando nos de nuestros competidores en agilidad, calidad y precio. Piensen que para los ganaderos de leche las novillas es el valor más preciado de su empresa, y cuando alguna tiene problemas y tienen que sustituirla, han de hacerlo lo más rápido posible, como las piezas de una fábrica.

También hacemos un servicio completo de selección. Todos los animales que subastamos y ofrecemos en nuestra plataforma los verificamos persónamele, desplazándonos al país de origen para seleccionarlos. Nosotros decidimos que se subasta en nuestra plataforma.

Otra de nuestra innovaciones esta en ofrecer a nuestros clientes a través de la banca el alquiler de vacas “El Leasing Ganadero” con todas las ventajas que ofrece un Leasing.

El eje central del proyecto es la subasta online de ganado de alta calidad genética. Somos la primera subasta online de novillas de alta calidad genética de España y somos, también, los creadores de la primera subasta online de ganado bovino en Suiza. Ofrecemos subastas puntuales de novillas extra, incorporando en la subasta toda la información del animal y de su árbol genealógico para que el comprador pueda saber los litros de leche etc. que producirá su nueva novilla. De esta manera pueden hacer sus compras desde cualquier lugar y en cualquier momento.

También funcionamos como un E-Commerce con los animales más comerciales, con todas las ventajas que ofrece el comercio online hoy en día.

 

  • ¿Qué particularidades han encontrado al emprender en un sector tradicional como la ganadería?... ¿Les costó más arrancar su negocio por tratarse de este sector?

Imaginaros ¡un peluquero vendiendo vacas por internet! Algunos ganaderos no lo veían muy claro. Pero tenemos que tener en cuenta que en nuestro país el comercio electrónico está creciendo en cifras de dos dígitos cada año. Tarde o temprano en el sector de la compraventa de ganado tendría que suceder algo como EUROVACAS.

Lo cierto es que enseguida hicimos nuestro primer envió, gracias a los distintos servicios que ofrecemos, como el de la financiación, la selección en los países de origen y la organización de la logística. Desde un primer momento teníamos claro que debido a nuestra fuerte presencia en internet no podíamos fallar con los envíos ni con la calidad genética de los animales. Esto nos ha hecho ir un poco más lentos, pero sobre seguro, hasta conseguir una gran red de expertos a nuestra disposición. Solo trabajamos con granjas elite de cada uno de los países a los que nos desplazamos a seleccionar animales. Los clientes que compraron en el 2016 y 2017 están de nuevo importando sus novillas con nosotros. Eso es el mejor reconocimiento que nos ha hecho el sector.  

 

  • ¿Han contado con la ayuda de algún socio, inversor, aceleradora, etc, tanto para financiar como para poner en marcha su negocio y cómo ha sido su relación con ellos?

Mi socio Eduardo fue quien adelanto los 3000 Euros para poder crear una Sociedad Limitada. La primera venta la hicimos como comisionistas y gracias a que yo cotizaba como autónomo por mi trabajo como peluquero. Con el dinero de la primera venta pagamos al notario para crear la sociedad. Ningún inversor se ha interesado por EUROVACAS. Es un sector muy desconocido para la mayoría de los inversores, y más aún, cuando lo fusionas con las nuevas tecnologías.

En lo que si hemos tenido suerte, es en llamar la atención en los concursos de emprendimiento. Aunque ninguno de los premios que nos han dado ha sido en metálico, hemos conseguido una gran difusión. 2º Clasificado en el concurso de emprendedores de IEBS y Seedrocket; (mención especial) Competición Ketchum Food Lab 2016; Finalistas en de los Premios Pascual Startup junto con una felicitación de la Sra. Ministra de Ganadería; La presentación de EUROVACAS en B-VENTURE 2016, BILBAO. Gracias a estos concursos y foros de inversión tuvimos la oportunidad de salir en RTVE dentro del programa Agrosfera, y en muchos periódicos de tirada nacional y regional y así, poder dar el primer paso para difundir nuestra propuesta.

Entre todos ellos el que más ilusión no ha hecho es Premios Pascual Startup, realizando un trabajo constante de seguimiento después del concurso. Estamos muy agradecidos.

En nuestra tierra, Cantabria, también tenemos un gran apoyo y seguimiento por parte de Nacho De La Torre y su equipo de BUSINESS HUB TORRELAVEGA. En muchos momentos difíciles, si no hubiese sido por ellos, nos hubiera costado más superar algunos obstáculos. Son gente que lo dan todo por nada y que están realizando un gran trabajo con los emprendedores y las empresas de Cantabria.  

 

  • ¿Quiénes son sus clientes y cómo es la relación con ellos?

En EUROVACAS tenemos dos líneas de trabajo. Las importaciones y las exportaciones. España es un país importador de vacas de leche y un país exportador de razas cárnicas.

Nuestros clientes para las importaciones son granjas lecheras repartidas por todo el territorio nacional que suelen demandar animales de las mejores cuencas lecheras europeas para mejorar su cabaña. Países como Alemania, Francia, Holanda etc. También enviamos novillas de la raza Holstein a terceros países, como Marruecos.

Gracias al Master en E-Spply Chain Managment y Logística Internacional que curse en IEBS aprendí a realizar investigación global de mercados, y junto con estrategias de SEO e Inbound Marketing hemos conseguido posicionarnos a través de internet y tener presencia internacional, despertando interés en los mercado del Norte de África y de Oriente Medio. Esta es la segunda línea de negocio, la exportación masiva de ganado de cebo. Novillos de Limousin Cruzado etc.

 

  • ¿Qué balance hace desde la fundación de la compañía y cuáles son sus proyectos de futuro?

El balance no puede ser mejor, llevamos un año como Sociedad. Y hemos enviado novillas Holstein, Fleckvieh, Jersey etc. desde Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, con destino a Cantabria, País Vasco, Asturias, Gálica, Madrid, Andalucía, Valencia, Toledo, e Islas Canarias.

Hemos regresado el mes pasado del Magreb y hemos firmado un acuerdo de colaboración para exportar 90.000 cabezas de ganado entre el 2018 y el 2019.

Estamos comenzando a dar los primeros pasos para, en un futuro, incorporar la tecnología Blockchain en nuestras operaciones, ya que es una tecnología que te permite enviar, almacenar y confirmar transacciones con mucha seguridad y en tiempo real. Esto hará posible la compra venta ganado a través de internet de una forma más completa, eliminando pasarelas de pago que soporten grandes transiciones, eliminando comisiones y enviando documentos de carácter oficial.

También estamos muy ilusionados con un proceso de investigación que estamos realizando para lanzar un producto que de momento lo denominamos “Calostro Musical” Una vez más el ganadero no lo ve muy claro, pero pretendemos mejorar el bienestar animal reduciendo el ésteres de los animales durante el transporte jugando con toda la gama de frecuencias que emiten las vacas madre bramando cuando están con sus terneros recién nacidos en las granjas no industrial, y aprovechándonos de la memoria genética de los animales que se beneficiaran de esta tecnología cuando la implantemos en los remolque de trasporte. Una auténtica revolución en el sector logístico. No puedo contar más.

 

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios