Reportaje en "El Diario Montañés".

Reportaje EuroVacas en el Diario Montañes

"SOMOS TRATANTES DE GANADO ONLINE".

EuroVacas es una plataforma multifuncional que utiliza la tecnología para innovar en el sector de la ganadería bovina.

Sergio Mier es el paradigma de torrelaveguense creativo. Peluquero, guitarrista flamenco y estudiante de un máster de logística internacional, es una olla a presión de ideas. Mier lleva el gen emprendedor en la sangre, lo que le permite llevar a la práctica sus ideas. La última de ellas se denomina EuroVacas y antes de cumplir su primer año - "comencé el proceso de investigación hace diez meses"-,ya ha conseguido despertar la atención de los inversores tras su participación en la Startups Food Labs 2016, que premia las iniciativas más innovadoras del sector de la alimentación.

          El pasado mes de marzo se invitó a los tres proyectos más prometedores a Madrid. " Después de pasar unas cuantas fases quedamos entre los finalistas y conseguimos el segundo puesto, además de recibir una mención especial del jurado", explica Mier. EuroVacas se enfrentó a dos proyectos ya operativos con una inversión fuerte, mientras que su propuesta cuenta con " cero euros". 
Take a chef como ganador y Midíadía como tercer finalista, cuentan con más de un año en funcionamiento y con el apoyo de importantes cantidades de dinero financiando ambos proyectos, algo de lo que carece en estos momentos EuroVacas, que está en fase inicial y en búsqueda de inversores que apoyen el proyecto para realizar los procesos de internalización de forma sólida. Además, a finales de 2015 conseguieron en Barcelona otro segundo puesto en su primera participación en un concurso de emprendedores en la categoría de E-Commerce organizado por IEBS, "una de las mejores escuelas de negocios nacionales".
         EuroVacas es una plataforma multifuncional que utiliza la tecnología para innovar en el sector de la ganadería bovina. Su objetivo es intentar canalizar todos los procesos y crear un espacio online que funcione como herramienta imprescindible y de comunicación dentro del sector. Estando formado por cuatro bloques principales en su fase inicial, esta plataforma aspira a convertirse en el lugar donde puedan ponerse en contacto e interactuar los ganaderos, tratantes, cooperativas y empresas del sector a nivel regional, nacional e internacional - Unión Europea - de forma fácil y segura a través de internet, ofreciendo en todos los procesos una mayor agilidad y un menor coste 24 horas al día.
          Sergio es concienzudo a la hora de preparar cada una de sus propuestas: " Según el proyecto que me interese me voy formando". La idea le llegó "viendo los avances tecnológicos que hay en el tema de producción en pequeñas y grandes estabulaciones, y el poco avance tecnológico que se utiliza en la comercialización." De ahí que pensó que una plataforma que ayudara a gestionar las ventas de la manera más eficaz, utilizar estratégicamente la logística como una herramienta al servicio de las ventas, planificar y dirigir el proyecto de internacionalización de una empresa de forma sencilla, sería una buena manera de dar un empuje al sector y adecuarlo a los nuevos tiempos, "lo que podría denominarse ganadero 2.0", añade.
          "La idea es muy interesante,ya que hasta ahora en nuestro país solo existe el medio tradicional de los mercados de ganado para hacer la compra-venta de ganado. Será el primer E-commerce de ganado de España y la primera gran plataforma Europea". EuroVacas nace en Torrelavega y aunque la idea surgió gracias a Sergio Mier, no está solo en este proyecto. Eduardo Revuelta Saiz "es la imagen de EuroVacas, ya que se encarga del diseño gráfico. Viene conmigo a las reuniones que tenemos y es el colaborador más directo", explica. Además Revuelta y Mier son socios en Ampersand, otro de los proyectos que tienen en la capital del Besaya. "Es una empresa de marketing digital y diseño en la que ofrecemos la oportuninad de conocer y potenciar los negocios online destacando las diferentes áreas para planificar una hoja de ruta sólida", comenta el emprendedor.
          En el camino de preparación de EuroVacas, los torrelaveguenses han contado con la ayuda de Luis Miguel Larriba, un abogado especializado en Derecho Corporativo, Fiscal, Migratorio y Emprendedores, que desde Barcelona "se ha encargado de construir la capa legal a nivel internacional, ya que las leyes sobre comercio electrónico no están muy desarrolladas en Europa". También han contado con el apoyo de Bussines Hub Torrelavega, que "con Nacho de la Torre a la cabeza, nos ha aportado energía y facilitado la comunicación con la Consejería de Ganadería".